La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró medio siglo de vida educativa de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) con una serie de reconocimientos a los forjadores de esta institución creada en 1974.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó los festejos del quincuagésimo aniversario, acompañado por el Director de la FOD, Rubén Ramírez Nava, así como por diversas generaciones de alumnos, docentes y directivos, quienes a lo largo de 50 años le han dado calidad y prestigio a los Guerreros Aztecas.
Como parte del acto protocolario, Guzmán López se tomó la foto conmemorativa con personal docente y administrativo de la facultad. Asimismo, entregó la medalla “Ing. Cayetano Garza Garza”, máxima presea que otorga la FOD, al presidente del equipo de basquetbol profesional Fuerza Regia, Sergio Ganem Velázquez.
Posteriormente, las autoridades universitarias develaron en la Sala Polivalente la placa “Memoria y Legado Docente”, donde honra a los maestros jubilados y fundadores de la institución, además se le brindó un homenaje a la maestra Alma Rosa Cavazos de Gadea por su contribución y aporte en los 50 años de la facultad.
Guzmán López comentó que deben sentirse orgullosos y valorar el esfuerzo desde su fundador, el ingeniero Cayetano Garza Garza, los que siguieron la responsabilidad hasta tener este día lo que hoy conocemos como Facultad de Organización Deportiva.
“Gracias a esa visión de nuestro maestro y de quienes siguieron en esta responsabilidad, hoy tienen esta gran Facultad, con todas las certificaciones y acreditaciones nacionales y las internacionales con doble titulación; también con convenios importantísimos y un Consejo Consultivo nacional e internacional, que proyecta cada vez más el quehacer de todos los docentes, administrativos y personal de apoyo para los casi tres mil estudiantes inscritos”, destacó Guzmán López.
El Rector mencionó también el crecimiento académico que ha tenido la FOD al incorporar nuevos programas académicos y con doble titulación. “Se incorporan programas, se actualizan; se crean otros de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, la terapia física, maestría en psicología y deporte, comunicación deportiva, destacando, desde luego, cada uno de esos programas con su acreditación respectiva. También es importante destacar los logros en materia de vinculación internacional; y que, gracias a esos esfuerzos conjuntos de nuestra facultad y sus aliados estratégicos, hoy nuestros estudiantes tienen la posibilidad de obtener dobles títulos con universidades de Estados Unidos, México, España. Gracias a esto se abren las puertas para nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en un mundo cada vez más globalizado”, detalló Guzmán López.
El Rector de la UANL destacó los logros deportivos en los que han participado alumnos y egresados de la Facultad de Organización Deportiva. Señaló que la dependencia tiene, además de un compromiso con la educación, la misión de llevar al deporte y la salud a nuevos horizontes.
Tras ser aprobada la licenciatura por el H. Consejo Universitario el 7 de agosto de 1974, la facultad abrió sus puertas para el Semestre septiembre 1974-febrero 1975 con 104 alumnos y 11 maestros, atendiendo los turnos matutino y nocturno en un aula improvisada en el décimo piso de la Torre de Rectoría. Originalmente, la institución inició como Escuela de Licenciatura en Organización Deportiva, luego elevó a rango de facultad el 8 de diciembre de 1983.
(Fuente: vidauniversitaria.uanl.mx)