La Universidad Autónoma de Nuevo León y Sinergia Deportiva celebraron el 11 de septiembre una década del programa “100 historias que construyen”. El evento se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la Universidad, a donde acudió Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, acompañado de Mauricio Culebro, presidente del Club de Futbol Tigres, y Jaime Yesaki Cavazos, presidente de la Fundación UANL.
Durante el acto se informó que el apoyo se otorga a estudiantes que tienen un desempeño notable en las diversas carreras que ofrece la Universidad. Este apoyo es posible gracias a la colaboración de Cementos Mexicanos, el Club de Futbol Tigres, Pinturas Berel y la Fundación UANL. A través del programa, se realizan acciones como la ampliación de vivienda, construcción de habitaciones, adaptación de cuartos de estudio, arreglo o colocación de techos y baños nuevos, además de impermeabilización y pintura completa, entre otras mejoras.
Guzmán López señaló que mediante el programa “100 historias que construyen” los estudiantes beneficiados han tenido un mejor desempeño académico, al contar en su hogar con un espacio exclusivo para realizar sus tareas y estudiar, que también permite mejorar la convivencia familiar.
“Este programa ha tenido a lo largo de esta década un impacto más que notable en el desempeño de nuestros estudiantes, ya que cuando la voluntad, solidaridad y compromiso se encuentran, pueden generar el ámbito propicio para que el conocimiento florezca y se proyecte con un mayor alcance”, comentó Santos Guzmán López, Rector de la UANL.
Mauricio Doehner, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos, riesgos empresariales e impacto social de Cemex, destacó el compromiso de la empresa hacia los alumnos y su calidad de vida. “En Cemex estamos convencidos de que impulsar la movilidad social en la juventud generará un impacto positivo exponencial para las comunidades, ya que los estudiantes de hoy se convertirán en agentes de cambio del mañana, y así contribuirán a seguir construyendo un mejor futuro para todos”, aseguró.
Mauricio Culebro, presidente del Club de Futbol Tigres, resaltó la misión que tiene la institución con la comunidad. “En el Club Tigres tenemos una misión que guía todo lo que hacemos en nuestro día a día y eventos como el de hoy reafirman el compromiso que nos permite conocer algunas de las historias que rodean a nuestros alumnos que fueron beneficiados con la beca de vivienda”, declaró.
Durante el evento se notificó que el programa ha tenido una inversión de 5.1 millones de pesos que ha permitido beneficiar a 10 alumnos por año, aunque se busca incrementar el número de estudiantes que reciban el apoyo. Asimismo, se presentó el Informe de Sostenibilidad 2023 del Club Tigres destacando los siguientes logros:
250 alumnos graduados.
200 becas de sostenimiento para el periodo 2023-2028.
Apoyo en transporte.
200 becas de liderazgo.
5 mil 860 becas otorgadas a través de la Fundación Tigres.
Programa Tigre Fit en coordinación con la Facultad de Organización Deportiva, la Facultad de Salud Pública y Nutrición y la Facultad de Psicología, mediante el cual 120 aficionados Tigres mejoraron su salud.
Se logró contar con la primera cabina de lactancia en un estadio en México.
Realización del Foro Amazonas Unidas, brindando un empoderamiento femenino.
Programa de Ecoprocesamiento y reciclaje, logrando reciclar más de 200 toneladas de basura.
Durante el evento se entregaron reconocimientos por parte de Sinergia Deportiva a Santos Guzmán López, Mauricio Culebro y Jaime Yesaki Cavazos, por los esfuerzos realizados para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas.
(Fuente: vidauniversitaria.uanl.mx)