MONTERREY, Nuevo León.- En el sur de Monterrey, los osos han hecho sentir su presencia notablemente, y la ciudad ha querido rendirles un homenaje con la instalación de una imponente estructura de un oso de 10 metros de altura. Esta nueva atracción turística, conocida como «El Residente», conmemora las diferentes especies de osos que habitan en la región y que han aprendido a coexistir con la población local.
La escultura de «El Residente» ha sido estratégicamente colocada en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas, muy cerca del cruce con Bulevar Acapulco, en la zona sur de la ciudad, que también es un parque lineal. Esta ubicación permite a los transeúntes tener una vista privilegiada de la estructura desde el puente peatonal que atraviesa dicha avenida, frente al Parque El Gusanito, en la colonia Del Paseo Residencial.
Monterrey ha ganado la reputación de «tierra de osos» debido a la creciente frecuencia de avistamientos de estos mamíferos en la región. Este aumento se debe principalmente a la escasez de alimentos y agua en su hábitat natural, así como a la invasión de asentamientos humanos en las zonas que tradicionalmente utilizan para desplazarse.
La instalación de «El Residente» es parte de un conjunto de diez obras urbanas distribuidas por varios puntos de Monterrey, todas con el objetivo de embellecer la ciudad y atraer más turistas. Este homenaje artístico sirve también para concienciar sobre la importancia de preservar el hábitat natural de los osos y buscar soluciones para una convivencia armónica entre la fauna y los habitantes de Monterrey.
(Fuente: posta.com.mx)