Monterrey.- Los deportistas de Nuevo León superaron las expectativas en los Juegos Olímpicos de París 2024, alcanzando una calificación de 9 por parte de Roberto Espinosa, director de calidad en el deporte del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde). Con 2 medallas y varios diplomas olímpicos, la delegación del estado demostró su fortaleza y compromiso en la competencia internacional.
“Estamos muy contentos por la actuación de nuestros atletas. Estas dos medallas, que esperábamos, cumplieron con las expectativas. Aunque un 10 sería ideal, me inclino por un 9”, expresó Espinosa.
El equipo de clavados brilló especialmente, con Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganando la medalla de plata, y Olvera sumando también un bronce. Además, los diplomas olímpicos obtenidos por Alejandra Estudillo, Kevin Berlín y Randal Willars resaltaron la calidad de los representantes de Nuevo León en esta disciplina. Espinosa también destacó el desempeño de Uziel Muñoz en lanzamiento de bala, las kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones, Victoria Velasco en ciclismo y los veteranos Diego del Real y Kenia Lechuga.
El estado de Nuevo León aportó casi el 50% de las medallas obtenidas por México en París, con 2 de las 5 preseas ganadas por el país.
Alejandra Estudillo fue señalada como la revelación del equipo regio en estos Juegos, sorprendiendo con su destacada actuación en su primera experiencia olímpica, alcanzando una final y demostrando un gran nivel en clavados.
Por su parte, Osmar Olvera reafirmó su posición como uno de los mejores exponentes de trampolín de tres metros, compitiendo de igual a igual con los favoritos chinos y asegurando una medalla de bronce para México.
En cuanto al quinto lugar de Randal Willars, Espinosa lo consideró un resultado agridulce, pero subrayó la dificultad de la competencia y la dedicación de Willars, confiando en que este joven atleta continuará superándose.
De cara a Los Ángeles 2028, Espinosa aseguró que los atletas de Nuevo León buscarán superar los logros obtenidos en París, con la firme intención de escuchar el himno nacional en lo más alto del podio, protagonizado por un deportista de la entidad.