Kenia Lechuga ha logrado avanzar a la semifinal del Campeonato Mundial de Remo 2024, que se lleva a cabo esta semana en Canadá. A pesar del agotamiento tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representó a México por tercera vez, Lechuga demostró su determinación y habilidad al asegurar su pase a la siguiente ronda.
Compitiendo en la pista Royal Canadian Henley de St. Catharines, Ontario, Lechuga, oriunda de Nuevo León, se convirtió en la primera representante de su estado en avanzar hacia un certamen olímpico, ahora con la mira puesta en Los Ángeles 2028. En la prueba de scull peso ligero, cubriendo una distancia de 2 mil metros, Lechuga terminó en primer lugar en su heat de repechaje con un tiempo de 8 minutos, 24 segundos y 02 centésimas, garantizando así su lugar en la semifinal.
El próximo viernes 23 de agosto, Kenia Lechuga competirá por un puesto en la final ‘A’, donde se repartirán las medallas. De no clasificar, buscará su ranking general en la final ‘B’. En ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, Lechuga se ubicó en el puesto 16 en París 2024, y en los lugares 12 en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Lechuga ha mantenido un calendario competitivo constante, a diferencia de los otros 14 representantes de Nuevo León en la capital francesa, sin tomarse un descanso en su proceso internacional. Su enfoque sigue siendo claro: continuar haciendo historia en el remo mexicano y alcanzar, o incluso superar, la hazaña de Raúl González, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.
Antes de su participación en París 2024, Kenia Lechuga se adjudicó la medalla de bronce en la World Rowing Cup III en Polonia, un logro que fue ampliamente celebrado, incluso por la Secretaría de Marina (SEMAR) de México, que compartió su felicitación en redes sociales, destacando el esfuerzo y desempeño de esta destacada atleta mexicana.