A nivel nacional, los flujos de trabajadores subordinados a un patrón que tuvieron que cambiar de residencia por motivos laborales crecieron apenas un 17% del 2019 al 2024. Sin embargo, en Nuevo León ese aumento fue de 109%, según un análisis de Coparmex Nuevo León con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El análisis indica que previo a la pandemia, el número de trabajadores que dijeron haber cambiado de domicilio por motivos laborales fue de 33,527, mientras que para este año la cifra aumentó a 70,134. El cambio de residencia principalmente fue de entidad federativa, ya que un 76% manifestó que proviene de otros estados del país; un 20.8% son del estado, y un 3% dijo que cambió de país.
En el último rubro, los trabajadores que dijeron haber cambiado de país aumentaron casi al doble en el último año, alcanzando los 2,074, lo que representa un incremento del 93%. En 2019 no hubo registros de trabajadores que cambiaran de país.
Para 2024, el número de trabajadores migrantes en Nuevo León creció un 25% comparado con el año pasado, mientras que a nivel nacional disminuyó en un -1.3%.
Por nivel de ingresos, las mayores variaciones porcentuales en el número de trabajadores migrantes que llegaron al estado fueron aquellos que ganan hasta un salario mínimo diario, con un total de 11,804, lo que representó un alza del 707%. Los que ganan más de un salario mínimo hasta dos recibieron un aumento del 306%, alcanzando los 29,758 trabajadores.
Por el contrario, el flujo de trabajadores migrantes de mayores ingresos, aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos diarios, cayó en un -50% respecto a los registrados en el estado en 2019, con solo 2,145 trabajadores.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, atribuyó el aumento de los flujos de trabajadores de otros estados y países al dinamismo económico de la entidad. “Nuevo León tiene la tercera economía más grande del país. Pese a su tamaño ha sido capaz de crecer a tasas superiores al promedio nacional. Somos un estado muy atractivo a la inversión extranjera directa, altamente exportador, y esto nos convierte en un imán de trabajadores”, destacó.
Impacto del nearshoring en mayor demanda de empleo
El estudio “El impacto del Nearshoring en las tendencias de beneficios para empleados en México”, realizado por MetLife México a 360 empleadores y 720 empleados en empresas manufactureras, analizó los estados con mayor impacto del nearshoring: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
El estudio de MetLife indica que se estima que el 75% de las proyecciones de inversión provendrán de empresas que ya tienen operaciones en el país y que realicen expansiones. El 25% restante corresponde a más de 400 empresas que han anunciado que llegarán al país en los próximos años. Estas inversiones podrían aumentar la productividad laboral entre un 15% y un 30% para 2030, lo que derivará en una mayor demanda de empleo y generación de estrategias para el desarrollo y atracción de talento local.
Sin embargo, se consideró que las empresas deben adaptarse a un mercado laboral más competitivo, donde las estrategias de fidelización y diferenciación son vitales para que el empleador haga frente a un mayor volumen de talento y con mejor preparación. Los beneficios intangibles permiten atraer y retener talento, así como mejorar la productividad y reputación de la empresa.
(Fuente: eleconomista.com.mx)