En la nueva edición del «QS World University Rankings: América Latina, edición 2025», el Tecnológico de Monterrey ha reafirmado su liderazgo al ubicarse como la mejor institución de educación superior de México. Ocupando el cuarto lugar entre 437 universidades de 23 países de América Latina y el Caribe, el Tec de Monterrey es reconocido por su investigación de alta calidad, influencia y excelente reputación como empleador.
El ranking también destaca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la universidad latinoamericana mejor valorada por los académicos. Sin embargo, el Tec de Monterrey lidera entre las instituciones mexicanas por su posición en el ranking general.
El ranking regional apenas ha visto cambios en los primeros lugares, con la Universidade de São Paulo (USP) manteniéndose en el primer puesto, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en segundo lugar y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) en tercer lugar.
En cuanto a México, QS evaluó a 63 universidades. Cabe señalar que 14 de estas instituciones subieron en la tabla, 23 descendieron, 24 permanecieron estables en sus rangos previos y dos aparecieron por primera vez.
Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, expresó que «el sector de la educación superior en México continúa dando pasos impresionantes, con instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la UNAM sobresaliendo tanto en empleadores como en reputación académica. Del mismo modo, estas universidades también están fortaleciendo las asociaciones globales y ampliando los programas internacionales, lo que mejora su posición global; sin embargo, sigue habiendo retos, sobre todo en la producción investigadora y la experiencia del personal, así como en el impacto de los recortes de financiación, especialmente en ciencia y tecnología.»
Además, la UNAM mejora su renombre por la agenda de investigación más internacional de la región, ocupando el segundo lugar en el International Research Network. Por otro lado, el Colegio de México se destaca por contar con los mayores recursos docentes de la región, liderando en la relación Profesorado por Alumno.
Dentro del panorama mexicano, tres universidades logran destacarse entre las 20 primeras de la región en cuanto a proporción de profesores por alumno: el Colegio de México, el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) y la Universidad Autónoma de Chapingo. A pesar de estos logros, la producción investigadora representa un desafío, dado que ninguna universidad mexicana figura entre las 50 primeras en Trabajos por Facultad.
(Fuente: mvsnoticias.com)