Iberdrola México y el Tecnológico de Monterrey han llevado a cabo un exitoso hackathon en el que participaron más de 150 estudiantes con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras que favorezcan la adopción de vehículos eléctricos en las ciudades y el acceso a energías renovables en comunidades vulnerables. Este evento también buscaba impulsar la producción y distribución de hidrógeno verde.
Durante dos días, los estudiantes, guiados por mentores de Iberdrola y profesores del Tecnológico de Monterrey, trabajaron arduamente y presentaron un total de 22 proyectos. El hackathon planteó retos enfocados en innovación, compromiso social y energías sostenibles, aportando herramientas valiosas para la formación de los jóvenes.
El proyecto ganador, titulado «EcoSpin; energía eólica en calles y carreteras», fue presentado por un equipo de cinco estudiantes de diversas ingenierías. Propone proveer electricidad a través de turbinas eólicas instaladas en autopistas, las cuales generan energía mediante el viento causado por vehículos que circulan a alta velocidad. «Todos los proyectos han tenido un componente social y de soporte a las comunidades muy destacable», destacó Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México.
Azael Cortés Capetillo, director del Programa Ingeniero en Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, explicó que los participantes abordaron principalmente tres problemáticas: el acceso a la electromovilidad y la mejora de la infraestructura de carga en las ciudades; la provisión de energía eléctrica en áreas desfavorecidas; y el fomento del uso del hidrógeno verde.
Uno de los ganadores, Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, resaltó la importancia del apoyo de los mentores, que les ayudó a estructurar soluciones innovadoras a problemas actuales, así como la experiencia de trabajar con estudiantes de otras disciplinas.
Esta iniciativa es parte de las colaboraciones que Iberdrola México y el Tecnológico de Monterrey han llevado a cabo durante años para promover la innovación y el emprendimiento, y apoyar la educación mediante becas y cursos especializados.
(Fuente: reporteindigo.com)