Tras casi diez años de impartir clases de instrumentos de viento a jóvenes de la comunidad Mixteca, un maestro fue despedido del centro comunitario en donde daba los cursos. Los alumnos habitan en la colonia Hector Caballero en el municipio de Juárez, en donde se ubica también este centro comunitario, el cual es administrado por la Secretaría de Igualdad del Estado.
Fue hace tres semanas cuando se le notificó al docente que ya no estaría impartiendo las clases, lo cual tomó por sorpresa tanto a alumnos como padres de familia, quienes se encuentran consternados por dicha situación.
“Ya va para un mes que dejó de dar clases ahí, y por eso nos sentimos un poquito tristes porque ya los niños no van allá a estudiar, y el profe a veces viene aquí a enseñarles pero eso ya es por su cuenta para que los niños no se sientan tristes y no pierdan su práctica, además nuestra tradición es la banda de nuestro pueblo indígena”, comentó Silvano, padre de uno de los alumnos.
A pesar de ser despedido, el maestro sigue dando clases pero de forma gratuita. Desde que fue notificado, el maestro Castulo Castillo se reunió con los padres y alumnos para ensayar en el domicilio de ellos de manera gratuita, con intención de que no pierdan práctica y sigan aprendiendo lo que más les apasiona.
“El día 8 de agosto se me avisó que ya no me presentara a dar las clases al taller y bueno a la semana comenzamos a juntarnos aquí a dar las clases y comencé a apoyarlos para que no pierdan el estudio que llevan, porque es un proceso, y pues desde esa fecha hasta hoy nos seguimos juntando, ahorita nos vemos tres días a la semana y los horarios son los que a ellos se les haga mejor”, comentó el maestro de música, Castulo Castillo.
Los principales afectados por el caso son los jóvenes, pues al no tener un lugar seguro en donde ensayar, algunos no pueden ir o se les complica por lo que solicitan el apoyo de alguna institución para que el maestro reciba un sueldo por sus clases y ellos puedan seguir aprendiendo.
“Pues igual aquí no podemos ensayar a gusto porque como la lluvia no nos deja, empieza a gotear y no tenemos un buen techo, allá en el centro comunitario nos prestaban un salón. Igual creo que mis compañeros se sentían cómodos también, íbamos en las mañanas y en las tardes bien felices, convivíamos con el maestro muy padre y aprendíamos muy bien”, comentó Bryan, uno de los alumnos.
Esperan que pronto alguna dependencia o institución apoye al profesor monetariamente y a los alumnos con un salón para poder seguir aprendiendo y avanzando en la música.
(Fuente: telediario.mx)