Monterrey, N.L. – Ecomunidad celebra cinco años de éxito en la promoción del reciclaje y la economía circular en México. Desde su lanzamiento, el programa ha capacitado a cerca de 26,000 voluntarios, incluyendo estudiantes, ciudadanos y colaboradores de la empresa, en un esfuerzo por enfrentar los desafíos relacionados con los residuos.
Con presencia en 11 estados, entre ellos Nuevo León, Estado de México y Jalisco, Ecomunidad ha logrado beneficiar tanto al medio ambiente como a la economía de miles de hogares. Los materiales reciclados, como cartón, plásticos y aluminio, son intercambiados por Cemex por productos de limpieza o alimentos básicos, apoyando así a las familias en su vida cotidiana.
Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de Cemex México, destacó que el programa, que comenzó en Huichapan, Hidalgo, ha crecido significativamente, impactando positivamente a más de 4,600 familias. «Ecomunidad no solo incentiva, sino que también promueve una actividad sostenible para construir un mejor futuro», afirmó Barragán.
Hasta la fecha, el programa ha reciclado casi 380 toneladas de residuos, evitando la emisión de más de 700,000 kilogramos de CO2, lo que equivale a plantar más de 11,700 árboles durante 10 años. Ecomunidad ahora opera en cuatro modalidades: comunitaria, escolar, empresarial y comunidad Cemex, y desde 2022 colabora con Regenera para avanzar en la economía circular y la sostenibilidad, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.