En Monterrey, una conmovedora iniciativa ha tomado forma en el Puente Atirantado, donde decenas de mensajes positivos han sido colocados en sus barandales, con el objetivo de dar esperanza y aliento a quienes pasan por momentos difíciles. Estos mensajes, escritos en pequeñas notas adhesivas, buscan recordar a las personas lo valiosas que son y que la vida merece ser vivida.
Los mensajes varían desde afirmaciones de amor y valor, hasta recordatorios sobre la importancia de la salud mental. Algunos de los mensajes que se pueden leer son: «Te quiero con vida», «Eres importante», «Dios no se ha olvidado de ti», «La línea de la vida 8009112000», «No estás sol@», «Eres valioso», «Eres suficiente», «Gracias por quedarte», «Tu salud mental es importante» y «No estás solo, Dios está contigo». Estos mensajes están dirigidos a cualquier persona que podría estar contemplando el acto de autolesionarse, una problemática que, tristemente, ha sido recurrente en dicha locación.
A nivel estatal, Nuevo León registra una tasa de 6 suicidios por cada 100 mil habitantes, situándolo en la décima posición con la tasa más baja en México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI). En el 2023, el suicidio representó la décimo novena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.
La colocación de estos mensajes no es fortuita, pues coincide con el marco de conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre. Esta fecha a menudo impulsa actos de conciencia pública y gestos como estos que, aunque pequeños, tienen un impacto significativo al ofrecer una chispa de esperanza y conexión humana.
(Fuente: posta.com.mx)