Monterrey, N.L. — La Universidad de Monterrey fue sede de la décima segunda edición del Congreso de Integridad Académica, donde se abordaron los recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial. El evento, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre, reunió a conferencistas de diversas partes del mundo, incluyendo Norteamérica, Sudamérica y Europa, para compartir prácticas y experiencias sobre el uso ético de estas nuevas tecnologías.
La inauguración del evento contó con la presencia de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, y Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Transformación Estratégica. En su mensaje de bienvenida, Navarro Grueter enfatizó la importancia de formar a los estudiantes en una cultura de comportamiento ético frente a la proliferación de herramientas de inteligencia artificial en la vida diaria.
«Es muy claro para todos que la reciente proliferación de las herramientas de inteligencia artificial, en muchos aspectos de la vida diaria, obliga a reforzar la importancia de formar a las y los estudiantes en la cultura del comportamiento ético y la cultura de integridad», declaró Navarro Grueter.
El Congreso presentó un variado programa que incluyó conferencias de expertos como Martine Peters, profesora titular de la Universidad de Quebec en Ottawa, y Thomas Lancaster, profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres. Peters ofreció la conferencia «Estrategias y recursos para que los profesores mantengan la integridad académica en la era de la inteligencia artificial,» mientras que Lancaster abordó el tema «Hacia una mejor integridad académica: la ventaja de la IA.»
Lancaster destacó la necesidad de pensar en las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para un futuro marcado por la rápida evolución tecnológica. «Una habilidad que deben tener es la adaptabilidad, porque el campo de la tecnología cambia mucho más rápido de lo que cualquiera puede abordar,» subrayó. También enfatizó el rol de los educadores como guías en el desarrollo de estas habilidades.
Además, el congreso contó con la participación y colaboración de varias instituciones como la Universidad Panamericana, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, la Universidad del Istmo en Guatemala, CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y obtuvo el aval de entidades internacionales como el International Center for Academic Integrity y la European Network for Academic Integrity.
Durante el evento, Isabella Navarro Grueter reconoció a Carla Novelo, exalumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas y colaboradora de la Universidad de Monterrey, por recibir el premio Outstanding Student otorgado por la Red Europea para la Integridad Académica.
Premian la integridad en educación básica
En el marco del Congreso, se llevó a cabo la quinta edición de la Ceremonia de Entrega del Sello Hagámoslo Bien a la Institución Educativa Íntegra 2023-2024. Los premios fueron entregados por Hagámoslo Bien, el Centro de Integridad de la UDEM y la Fundación Xignux a ocho instituciones de preescolar a secundaria de Nuevo León.
Jorge Lozano, presidente del Consejo de Hagámoslo Bien, destacó la importancia de estas iniciativas en la situación actual. «El hecho de que las escuelas participantes hayan abierto espacios en sus agendas para sembrar esa semilla, es una clara señal de que tenemos que sumarnos todos y que vamos por el camino correcto,» afirmó Lozano.
El evento dejó clara la persistencia y el esfuerzo colaborativo necesarios para impulsar una cultura de integridad desde la base de la sociedad.
(Fuente: udem.edu.mx)