Henoc de Santiago Dulché, director de la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL), destacó la importancia social de las ferias del libro en la mesa de diálogo “Ferias de libro y políticas públicas”, organizada por el Colegio de Edición y Gestión de la Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras. Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria y de la Feria UANLeer, también participó en el evento, moderado por Luz Verónica Gallegos Cantú.
Durante la discusión, se resaltó que Nuevo León es el único estado fuera de la Ciudad de México que alberga dos ferias del libro anuales: la FIL Monterrey y la UANLeer. Ambas se han convertido en eventos esenciales para los residentes de Nuevo León y visitantes de otros estados.
Antonio Ramos subrayó que las ferias de libro están dirigidas a distintos públicos y comunidades, con la UANLeer enfocándose en la comunidad universitaria. Por su parte, Henoc de Santiago mencionó que la FIL Monterrey tiene un componente comercial significativo, necesitando equilibrar entre autores de gran renombre y escritores emergentes para atraer a un público diverso.
Además, se discutió que cerca del 70 por ciento de las ferias del libro en México son organizadas por universidades, lo que las mantiene «a salvo» y asegura su compromiso con la difusión cultural, el arte y el conocimiento. Henoc de Santiago enfatizó que las universidades actúan como oasis de conocimiento y que la FIL Monterrey busca fomentar la lectura desde temprana edad, incorporando actividades educativas y programas orientados a estudiantes.
La mesa de diálogo concluyó con un consenso sobre la necesidad de mantener y aumentar el fomento a la lectura a través de estas ferias, adaptándose a las necesidades de la comunidad y reforzando la importancia de la cultura escrita.
Fuente: vidauniversitaria.uanl.mx